Las organizaciones que agrupan y representan en España a las organizaciones de productores y a la industria transformadora y exportadora de almendras (AEOFRUSE y SAB-ALMENDRAVE respectivamente), denuncian las falsas declaraciones llevadas a cabo desde algunas fuentes públicas y privadas francesas, acusando injustamente a los productos de almendra ecológica españoles de no cumplir las mismas normas de producción, procesado, distribución, control y etiquetado de productos ecológicos que en Francia.
Tal y como hemos reiterado en los últimos días desde nuestras organizaciones, la almendra ecológica española no solamente es la líder en producción y calidad en la Unión Europea, sino que además cumple escrupulosamente la legislación europea relativa a producción ecológica. En ese sentido, agradecemos a la organización europea de producción ecológica (IFOAM Organics Europe) su comunicado publicado el pasado día 2 de febrero, reconociendo el buen funcionamiento en España de la producción ecológica en todas sus fases, desde la producción al etiquetado.
El conjunto de la cadena agroalimentaria europea, de la que formamos parte, sufre cotidianamente las mismas limitaciones burocráticas y operativas que dificulta su competitividad internacional. Desde AEOFRUSE y SAB-ALMENDRAVE creemos que el camino para resolver estos retos no es el ataque infundado y desleal entre productores de uno y otro país, sino la unión de los sectores europeos en la búsqueda de objetivos comunes.