+34 91 542 50 17    almendrave@almendrave.com
Lun-Jue de 9:00 a 18:00 h. | Vie de 8:00 a 15:00 h.

Detección y erradicación de la almendra amarga en España.

Escrito por ALMENDRAVE
GO Almendra Amarga GO Almendra Amarga

La presencia de almendras amargas en lotes de almendras dulces plantea un grave problema comercial en el sector español de la almendra, el cual deriva en un rechazo de partidas con contenidos del 1% (o incluso inferiores) de almendra amargas, poniendo en jaque el prestigio de la almendra española especialmente en aquellos mercados más exigentes, tales como Alemania, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Japón, etc.

 

Este es el tema del un artículo publicado dentro del Dossier Almendro y Pistacho,  la revista Horticultura 356 del mes de octubre.

Autores:

Xavier Miarnau (IRTA-Programa de Fruticultura)

Josep Comaposada (IRTA-Programa de Tecnología Alimentària)

Minda Tabuyo (SAB-Almendrave / Aeofruse)

José Luis Balanzá (Descalmendra)

Arturo Belmonte (Mañan Soc. Coop.)

Fátima Gomez (Borges International Group)

Joan A. Ruiz (Unió Nuts)

Iñigo Vargas (Arboreto SAT Ltda. / Crisol de frutos Secos)

 

LA ALMENDRA AMARGA, UN PROBLEMA DEL SECTOR

El origen de las almendras amargas en campo se debe al hecho de que  muchos almendros viejos están injertados sobre patrón franco (de los cuales aproximadamente la mitad suelen provenir de semillas amargas), de manera que cuando muere el injerto y rebrota el patrón, las almendras son amargas y pueden mezclarse con las dulces del resto de la finca o plantación. También pueden provenir de almendros de semillas dispersadas por pájaros o roedores, situados en las lindes de las plantaciones, bordes de carretera, barrancos, etc. Debido a que un elevado número de variedades que se cultivan poseen un alelo de amargor, resulta normal que se obtengan nuevas variedades con almendra amarga tanto en los cruzamientos naturales como en los programas de mejora, no obstante, estas poblaciones son descartadas posteriormente en el caso del mejorador, pero no en el campo.

 

  Ver o descargar artículo completo PDF

 

Revista Horticultura