Albacete acoge una jornada en la que se analizaron los principales logros alcanzados por el sector en los últimos meses, así como los principales retos de futuro. Durante el encuentro se hizo entrega de las medallas SAB-Almendrave al investigador D. José Egea y a Borges Agricultural & Industrial Nuts en reconocimiento al 125 aniversario de su fundación.
La Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España (SAB-Almendrave) organizaba, el pasado 4 de mayo, el VIII Encuentro de la Almendra y la Avellana. La cita tuvo lugar en el Casino Primitivo de Albacete y a ella asistieron más de 150 invitados, entre los que se encontraban representantes del sector industrial de la almendra y avellana en España, productores, miembros de entidades representativas del sector y autoridades de distintas administraciones.
La jornada fue inaugurada por el presidente de SAB-Almendrave, D. Pere Ferré, quien puso en valor el crecimiento productivo de los frutos secos en Castilla-La Mancha: “Según la última encuesta sobre superficies y rendimientos de cultivos que publica el Ministerio de Agricultura, esta región registra 120.000 hectáreas de almendros en secano y 37.000 hectáreas de cultivo en regadío. En total, casi 158.000 hectáreas de las 756.000 que hay en España, lo que significa que uno de cada cinco árboles tiene sus raíces en esta región. El caso del pistacho es mucho más significativo. De las 66.000 hectáreas que hay hoy en España, 54.000 están en Castilla-La Mancha, lo cual supone más de un 80% de las explotaciones nacionales”, destacó Ferré. Durante su intervención, el presidente de Almendrave hizo referencia a la importancia de apostar por nuevas infraestructuras hídricas, a la necesidad de reforzar la promoción de la almendra fuera de España y al reciente acuerdo alcanzado entre los gobiernos de España y China para poder exportar almendra española al gigante asiático. Sobre este último asunto, se informó a los asistentes del arancel del 10 por ciento que tendrá nuestra almendra en las exportaciones a China, frente al 25 por ciento que tiene que aplicar la almendra procedente de California, lo cual supondrá una ventaja competitiva para los exportadores españoles.
Tras la apertura de Pere Ferré tuvo lugar una exposición sobre las ventajas nutricionales del consumo de frutos secos, que corrió a cargo del presidente de la Fundación Alimentación Saludable, el profesor Dr. Jesús Román Martínez. Román indicó que “la ingesta de frutos secos se asocia significativamente con la reducción del riesgo de cáncer y la mortalidad. Especialmente, su ingesta se asocia significativamente con un menor riesgo de cáncer de pulmón y cáncer gástrico”. Además, añadió que “un aumento de 10 g / día en la ingesta está relacionado con una reducción del 20% en la mortalidad general por cáncer”, para finalmente, abordar otros beneficios para la salud con el consumo de frutos secos, como la contribución a regular los niveles de colesterol, efectos positivos en embarazo y lactancia materna o su capacidad antiinflamatoria y antioxidante.
Rentabilidad y sostenibilidad
A continuación, se desarrolló la mesa redonda “Frutos secos: rentabilidad presente y expectativas futuras”, que contó con la participación de D. Gaspar Alapont, vicepresidente 1º de SAB-Almendrave, D. Josep Moragas, vocal SAB-Almendrave y D. Esaú Martínez, investigador en el Centro de Investigación Agroambiental El Chaparrillo, con la moderación de D. Ricard Cisteré, también representando a SAB-Almendrave. Gaspar Alapont destacó que en 2021 España alcanzó en 2022 las 170.000 hectáreas de cultivo de almendro en regadío, “lo cual supone un 21% de la superficie total”. Apuntó que nuestro país podría alcanzar una producción de 184.000 toneladas de almendra grano para el año 2025. Por su parte, Esaú Martínez abordó el crecimiento exponencial del cultivo del pistacho en España, especialmente en Castilla-La Mancha, informando sobre las zonas óptimas para el desarrollo del cultivo, así como la importancia de la disponibilidad de agua y de la necesidad de ampliar la capacidad de la industria procesadora de pistacho. Por último, Josep Moragas abordó las principales magnitudes y retos del sector de la avellana en España.
En esta jornada también se habló de la importancia de la sostenibilidad en la producción del almendro. Lo hicieron dos representantes de la compañía Agrobio, Dª. Mónica González y Dª. Ana Belén Arévalo. Ambas profundizaron sobre las distintas estrategias de biodiversidad funcional en almendro, así como la biopolinización y el control biológico por conservación. “Un control biológico eficaz requiere de una llegada a tiempo de diferentes especies de enemigos naturales en abundancia. El control biológico por conservación es el complemento fundamental para promover estrategias de control biológico”, destacaron. Por último, describieron distintos tipos de infraestructuras ecológicas, tales como los setos, las islas de biodiversidad o las cubiertas vegetales: “Son las herramientas más importantes para aprovechar los servicios de los ecosistemas”, concluyeron.
Promoción y mercados
Tras una pausa, tuvo lugar la presentación de la campaña de promoción de la almendra europea, de la mano del presidente de SAB-Almendrave, D. Pere Ferré, y del presidente del Centro Nacional de Competencias de los Frutos Secos de Portugal (CNCFS), D. Albino Bento. La presentación, retransmitida en directo a través de streaming simultáneo en distintos países europeos, contó con la conducción por parte del director de la revista Alimentaria, D. Fernando Martínez. Durante esta presentación, se proyectaron los distintos materiales de la campaña, que une a Portugal y España con el objetivo de promocionar la almendra ibérica en países como Francia o Alemania.
Posteriormente, tuvo lugar la participación, a través de vídeo, de D. Tim Jackson, Chief Executive Officer en la Almond Board de Australia, y de D. Richard Waycott, presidente y CEO de la Almond Board de California. Tim Jackson informó de una reducción en las estimaciones iniciales de cosecha australiana de un 25%, debido a las inclemencias meteorológicas vividas en nuestras antípodas en el último año. Por su parte, Richard Waycott, afirmó que la campaña 2021-2022 se alcanzó una producción de 1.325.399 toneladas de almendra californiana, algo por debajo de la producción de 2020-2021, cuando se superó el millón cuatrocientas mil toneladas, récord hasta ahora. “La próxima campaña, que se cerrará en agosto, será la tercera mayor campaña productiva de la historia de California”, afirmo Waycott. “Así, en los últimos tres años hemos tenido las tres mayores cosechas de nuestra historia. Teniendo en cuenta la incidencia del COVID, los problemas logísticos, la subida de los costes de producción… creo que es un resultado sumamente satisfactorio”, recalcó.
Tras las intervenciones por vídeo, se desarrolló la mesa redonda “Mercados de la almendra” en la que participaron Dª. Mª José Llopis. vicepresidenta 2ª de SAB-Almendrave, D. Miguel Borrás, coordinador general de la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (AEOFRUSE), D. José Luis Balanzá, coordinador general de la Asociación Nacional de Descascaradores de Almendra (DESCALMENDRA) y D. Albino Bento, presidente del CNCFS, con la moderación de D. Dimas Antúnez en representación de SAB-Almendrave. Mª José Llopis retomó los datos avanzados por el representante de la Almond Board de California: “Ha habido tres años de grandes producciones en EE. UU., y eso ha provocado precios muy bajos, algo que no es agradable para nadie. Creo que es muy difícil luchar contra un país que tiene esa capacidad de producción tan elevada como California. Por ese motivo, la almendra ibérica tiene que encontrar su hueco en los mercados. La forma de encontrarlo será difícil, puesto que atacarlo vía precio no es interesante. La estrategia debería pasar por intentar averiguar las necesidades que no están satisfechas en estos mercados o incluso llegar a crear esa necesidad”. En cuanto a la exportación de la almendra española a China, enfatizó: “Celebramos que se haya abierto esa puerta. Ahora bien, aún queda mucho trabajo por hacer”.
Por su parte, Miguel Borrás Miguel Borrás, coincidió con el análisis de María José Llopis, añadiendo: “En España hemos abierto caminos para intentar vender, estimular el consumo… ¿qué veo? Que estamos bastante divididos. Es el momento de unirnos. Es el momento de crear una interprofesional. Vamos a producir muchas más almendras, partiendo de un potencial de 151.000 toneladas, aunque la sequía va a mermar esa producción”. José Luis Balanzá incidió en las oportunidades de futuro: “Exportamos 105.000 toneladas, que es más o menos lo mismo que importamos todos los años desde California. Los diez primeros países de destino representan el 85% de nuestras exportaciones, siendo el 65% si hablamos de Francia, Alemania e Italia. Ellos conocen nuestra almendra y podemos arañar cuota de mercado a la almendra californiana. Hay mucho recorrido por hacer. Tenemos que contar además con el valor de la sostenibilidad en la producción y en el transporte”. Por último, Albino Bento incidió en la necesidad de poner el foco en la sostenibilidad económica. “Hay que buscar un equilibrio entre una buena producción y la reducción de gastos en las explotaciones”, abordando posteriormente la incertidumbre creada por la paralización del mercado de la almendra ecológica en los últimos tiempos.
Entrega de medallas
El VIII Encuentro de la Almendra y la Avellana contó con el tradicional acto de entrega de medallas de SAB Almendrave a entidades y personalidades destacadas del sector. En esta ocasión entregaron dos medallas.
La primera fue otorgada a D. José Egea Caballero, investigador del CEBAS-CSIC, en reconocimiento a su destacada labor investigadora en el sector de la almendra.
También se hizo entrega de medalla a Borges Agricultural & Industrial Nuts en reconocimiento al 125 aniversario de su fundación. La medalla fue recogida por Thierry François, director general de Borges Agricultural & Industrial Nuts.
La jornada fue clausurada por el viceconsejero de Medio Rural de Castilla-La Mancha, D. Agapito Portillo.