A petición de SAB-Almendrave, el ICEX España Exportación e Inversiones junto con la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín han organizado el Seminario online “Oportunidades para la almendra en China”.
Estas actuaciones forman parte de las múltiples promovidas por la agrupación de exportadores para la inmersión de la almendra española en el mercado chino, reforzando así el trabajo técnico y burocrático realizado para la apertura del mercado chino a la almendra española.
La Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España (SAB-Almendrave) ha participado activamente esta mañana en el webinario “Oportunidades para la almendra en China” organizado por ICEX España Exportación e Inversiones junto con la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín. A él han asistido exportadores y operadores en el mercado de almendras, con el objetivo de profundizar en sus conocimientos para la exportación de almendra a este país asiático, gracias a la reciente apertura del mercado al producto español.
Tras una presentación inicial por parte de la directora de Industria Alimentaria del ICEX, María Naranjo, ha tenido lugar una presentación a cargo del presidente de SAB-Almendrave, Pere Ferré, quien ha destacado que, a día de hoy, la previsión de producción de almendra española asciende a 136.000 t. para el año 2025 y 175.000 t. para el año 2032. “La almendra española destaca por su composición nutricional, con un mayor contenido en aceites y con unas propiedades organolépticas muy beneficiosas para la salud”, ha destacado, incidiendo en el interesante abanico de variedades de almendra española y los distintos usos comerciales para cada una de estas variedades y presentación de producto.
Requisitos técnicos y oportunidades del mercado
Durante la jornada también se han abordado los requisitos técnicos que van a ser necesarios para la exportación por parte de las empresas españolas. Alfonso Pino, consejero de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Pekín, ha hecho una aproximación a la implementación del protocolo de exportación de almendra española a China, mientras que Carlos Almorox, de la Subdirección General de Sanidad Exterior, ha informado del procedimiento de registro y autorización de establecimientos exportadores de almendras bajo el “China Import Food Entreprise Registration” (CIFER).
Por su parte Ernesto Negredo, consejero económico y comercial en la Oficina de España en Pekín, ha hecho una introducción a las características y oportunidades del mercado de la almendra en China, seguida de un bloque en el que representantes de distintos sectores han hablado de las oportunidades de la almendra española en China. En este módulo han participado Yanni Zhang, directora internacional de Compras de la compañía importadora Wolong, Victor Sun, General Manager de la cadena de supermercados Jenny Wang, y Emily Yang, de la agencia Beijing Yangrui International Freight.
Esta acción se enmarca en las diversas actuaciones promovidas por la agrupación de exportadores a fin de reforzar el trabajo técnico y burocrático realizado para la apertura del mercado chino a la almendra española.