Ha tenido lugar en las oficinas de Almendrave en Madrid.
En su papel de interlocutor consolidado de la industria de transformación, comercio y exportación de la almendra, SAB-Almendrave ha acogido esta mañana una reunión entre sus representantes y asociados con Aubrey Bettencourt, presidenta y CEO de Almond Alliance. A esta reunión también han asistido Karisha Kuypers y Arantxa Medina como representantes del USDA Foreign Agricultural Service (FAS).
Durante el transcurso del encuentro, los asociados a SAB-Almendrave han podido conocer el funcionamiento de Almond Alliance, una entidad que representa y defiende los intereses del conjunto de la cadena de valor de la almendra, ofreciendo apoyo en materia técnica, legislativa y de lobby. Por su parte, SAB-Almendrave ha hecho una exposición sobre la realidad productiva del sector español de la almendra, características agronómicas, seguridad alimentaria, además de los datos positivos de su balanza comercial.
Desde Almond Alliance, han mostrado especial interés en conocer cómo se realiza la gestión del agua en nuestro país, debido a la creciente preocupación por este bien escaso, también en regiones como California. Aubrey Bettencourt ha informado del trabajo que están realizando en Almond Alliance a la hora de ayudar a los agricultores californianos para adaptar las actuales explotaciones a las futuras normativas medioambientales que, próximamente, van a limitar el acceso del agua a las explotaciones del almendro. Las últimas sequías vividas en California han acelerado este proceso que obligará a aquellas explotaciones que no tengan asegurado un acceso a aguas superficiales y subterráneas, a llevar a cabo un plan de reconversión. En el caso de las aguas subterráneas, están trabajando en la adaptación de las fincas a un plan de recuperación de acuíferos.
Tras este primer encuentro, ambas entidades han acordado seguir trabajando en seguir facilitando información con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a sus asociados.